MEMPEC

únete

viernes, 11 de abril de 2014

Cómo ser cansino sin cansarse: La enésima conversación sobre lo mismo de siempre.

Hace tres meses se me ocurrió contestar a un comentario en un vídeo feminista, y me metí en una reunión de ents; llevamos de hilo lo que va de año. Trepidante intercambio de ideas XD

"
M............XX
 ha comentat un vídeo. 
Compartit públicament  -  09/01/2014

Siempre me ha parecido que esto del mundo feminista no era bueno, no desde el punto de la mitad de todo que seria lo ideal sino que mientras unos intentamos luchar por cambios sociales, economicos, legales, e ideologicos el feminismo siempre se ha visto castrado,valga la redundancia,desde un inicio por contener una sola idea por la que se mueven...que no esta mal que se quejen de no ser tratadas igual pero que tal si ombatimos otras desigualdades mas importantes primero y apartir de ahi yo creo que la igualacion hombre mujer se dara casi sin querer...asi que animo a los colectivos feministas a no luchar separados e integrarse en la lucha por TODO no solo por su parcela...


La Reina de la Entropía
13/01/2014
+Querido, lxs feministas siempre hemos luchado por TODO, nos afectase directamente o no. Siempre hemos estado codo a codo con el resto de compañeras y compañeros que, sin embargo, muchas veces se han desentendido a la hora de apoyarnos. Y si "otras desigualdades" te parecen más importantes es porque en esta lucha a ti no te ha tocado estar del lado oprimido, así que déjate de gilipolleces displicentes.
A las mujeres nos violan, nos matan, nos acosan por la calle, nos mutilan en los hospitales, no se nos toma en serio si enfermamos ¿de qué opresiones más importantes estás hablando? porque yo hablo de emergencias vitales.

M............XX
Te han violado alguna vez?te han acosado?te han mutilado?o no tomado en serio? Quien! es la pregunta...
Y esa el la diferencia amiga en este mundo no existe otra diferencia que no sea la del dinero y vosotras estais oprimidas por ser menos rentables para este sistema economico no por no tener pene o parir o cualquier otra chorrada ...Por que crees que la mujer ha entrado en el mercado laboral? por la lucha? por las reivindicaciones? o por que les conviene que haya el doble de amno de obra?

La Reina de la Entropía
No, la pregunta es ¿qué probabilidades tienes tú de que te viole, te acose, te mutile, te agreda, te ningunee, te parodie, te juzgue por tu físico o te desnude y use tu cuerpo como reclamo para vender cualquier cosa una mujer?
Y en concreto sobre tu pregunta. ¿qué desigualdades "más importantes o más generales" hay, que cuando se resuelvan terminarán con el patriarcado "casi sin querer"? te lo pregunté en el primer comentario, pero se ve que tampoco consideras "importante" contestar.
Que tú estimes que lo que no te afecta no es importante es, como mínimo, desconsiderado.


M............XX
Pero seguimos en lo mismo el cuerpo de la mujer es un reclamo economico...no hay un solo elemento de la desigualdad entre sexos que no haya derivado de la diferencia economica.


La Reina de la Entropía
Disculpa si tardo tanto en contestarte; las notificaciones me llegan tarde, mal y nunca. Miguel, esa es la versión capitalista del patriarcado. En realidad el cuerpo de las mujeres se controla por cuestiones que sí que tienen que ver con la propiedad privada, pero son anteriores al capitalismo. No deriva de la diferencia económica sino al contrario, la violencia económica se revela como un instrumento de dominación muy efectivo. Saludos


M............XX
Por que antes del establecimiento de las complejas sociedades economicas gran parte de las sociedades eran matriarcales?

J.... M......
¿Cómo se lee "lxs"?


La Reina de la Entropía
Lis. La x tiene dos sonidos: el sonido "cs" es claramente consonántico, pero el sonido j (la x mexicana) es una semiconsonante equivalente a una jota, i la jota se lee igual que la y griega en posición interconsonántica en muchos idiomas. Un abrazo
PD: Eso, si es que lo quieres leer en voz alta, claro. Hay quien lo lee como una e, pero a mí me gusta lo de la i.


J.... M......
 Aaaaaaaaaah. Y si usas el genérico masculino que indica que te refeieres a ambos sexos crees que te daría un calambrazo el teclao?


La Reina de la Entropía
No existe tal genérico. El masculino plural es masculino plural. La lengua se modifica y conforma según el uso que se hace de ella, pero se normaliza según una academia que, secularmente, ha sido masculina en su totalidad. Hay que diferenciar entre el género gramatical de las palabras que hacen referencia a objetos y el de las que sirven para nombrar o calificar a las personas que hacen uso de dicha lengua. Si yo utilizara siempre el femenino para referirme tanto a hombres como a mujeres ¿tú te sentirías incluido?
De todas formas, para explicar los cambios que operan en un género gramatical que en principio sólo hacía alusión al rasgo +/- animado y explicar que luego se empezase a diferenciar el sexo de las palabras que servían para referirse a seres vivos (sustantivos y adjetivos) nos tenemos que ir tan atrás en el tiempo que esto más que una respuesta sería un libro.
Digamos simplemente que es paradójico que la moción (proceso gramatical por el que se dota a una palabra de marca sexual mediante morfemas) surgiese precisamente de la necesidad de expresar de forma más precisa la diversidad sexual de la comunidad de hablantes (comprobarás, ya que sigo escribiendo, que no me he electrocutado por escribir hablantes, y no hablantxs, pese a los muchos ejemplos que existen en la lengua española de participios activos que presentan marca de género y que me autorizarían a escribir "hablanta", como parturienta, parienta, sirvienta, lianta, sargenta... sin caer en la agramaticalidad) y que luego, en las lenguas indoeuropeas correspondientes a las sociedades más misóginas y patriarcales (como el latín y el griego ateniense) en la que la presencia femenina en la vida pública cae en picado, empiece a derivar en la reducción del género femenino (por desuso) y su circunscripción al uso que de esas palabras hacían los hablantes masculinos. Cuando el latín se extiende con el imperio romano como lengua de dominación, es decir, teniendo como primer ámbito de uso el castrense y político, donde las mujeres brillaban por su ausencia y a continuación el de la alta sociedad, donde las mujeres se veían constreñidas a la vida doméstica y palaciega, te aseguro que cuando esos hombres utilizaban el género gramatical masculino lo hacían literalmente, porque aquello era un campo de nabos. Al establecerse el comercio, la legislación, la terminología para referirse a las diferentes acciones llevadas a cabo en la vida pública, lo mismo, porque los sujetos de las leyes, de los intercambios comerciales, los juglares... todos hombres, no incluían nunca a las mujeres en sus plurales colectivos. No se nombra con detalle lo que no importa y las mujeres sólo se nombraban para hablar de ellas o hablar con ellas (de temas más bien limitados, puesto que no participaban de la vida pública ni tenían acceso a la educación) pero siempre como una alteridad...
Podría extenderme en el tema, que me apasiona, o contarte de la diferente suerte que corrieron las marcas de género en las diferentes lenguas europeas, pero baste decirte que no será la RAE, tugurio de caspa y testosterona donde no tienen reparos en condenar a la desaparición inexorable palabras que los ilustrísimos académicos han decidido que han caído en desuso total (como si en el diccionario se consultase sólo el significado de las palabras de total vigencia!) o en cepillarse las tildes diacríticas o parir engendros como cederrón y que sólo se ponen exquisitos y valedores de la tradición gramatical en el caso de los nuevos usos de la lengua promovidos por las mujeres, no serán Arturito y su amigotes, repito, quienes por mucho que se empeñen escleroticen la lengua a la hora de visibilizar a más de la mitad de la población usuaria de la misma.
¿quieres que te explique porqué la mayoría de nombres colectivos como población, gente, hueste, soldadesca... son femeninos mientras que los plurales pobladores, individuos, soldados... no lo son? Lo que tiene que ver la identificación de lo femenino con lo indiferenciado y lo abstracto y de lo masculino con lo individual y concreto?
Hay tantos factores sociopolíticos que intervienen en el desarrollo de una lengua...

Así que resumiré. Podría utilizar la duplicación constante, y volver al español medieval, a fablar de los homes e mulleres, pero yo a lo que aspiro es a una colectividad que nos nombre e incluya a todxs. Y me gusta la x por lo que tiene de arcaica, de ambigua, de indeterminada... me gusta la x como "ji" griega, como alófono reinventado del fonema y, como vuelta al protoindoeuropeo en busca de elementos gramaticales y ortográficos de una época anterior a las culturas que instauraron ese pseudo-mundo sin nosotras en occidente. va a ser muy difícil, si no imposible, hacer una reinterpretación de la historia, porque se ha hecho de ella durante milenios una lectura patriarcal, en la que desde la localización e interpretación de los vestigios hasta la trasmisión de la cultura se han visto sesgadas por la hegemonía masculina, considerada como neutra sin serlo, pero en lo tocante a las lenguas, la cosa cambia, porque las lenguas son algo vivo. A sociedades cambiantes, lenguas cambiantes, y el masculino como universal hace tiempo que dejó de ser una realidad en lo social, en lo político y en lo económico. Va siendo hora de que se refleje en la lengua. Cada cual, que encuentre sus soluciones y ya veremos cuál prevalece.

No es que me electrocute el teclado, es que utilizo la lengua como creo conveniente para representarme a mí misma y al universo femenino, entendiéndolo como algo que trasciende el sexo.

Saludos. "

Otrosí Nº 1: He resistido la imperiosa necesidad de corregir puntuación y estilo, así como de pulir  o matizar mis respuestas.

Otrosí Nº 2: Nenxs, cuando me empiecen a llegar los trolles, os los mando ;)

No hay comentarios: